miércoles, 22 de septiembre de 2010

Historia del Patinaje sobre Hielo

El patinaje artístico sobre hielo es un deporte musical de invierno que consiste en realizar piruetas, giros y acrobacias patinando sobre una superficie de hielo,1 y que son valoradas por unos jueces siguiendo un código de puntuación. Hay competiciones tanto individuales como de parejas.

En un principio el patinaje sobre hielo surge por la necesidad de desplazarse por zonas frias, principalmente superficies de lagos y ríos que se helaban en determinadas épocas. Hacia el siglo XII se sabe que este deporte fue usado por Londres con fin de entretener a la gente. En ese momento los patines estaban tallados de hueso. A finales del siglo XVI tuvo lugar una mejora importante al utilizarse cuchillas de hierro en sustitución de las de madera que se usaban hasta entonces. Más tarde, en el siglo XIX, aparecieron las de acero, mucho más ligeras y resistentes. Esto unido a otras mejoras tecnológicas, fueron permitiendo que el patinaje dejara de ser solo un medio de transporte para introducirse el aspecto lúdico de ocio y recreación.
Los patinadores fueron aplicando su creatividad e introdujeron numerosas vueltas, giros y piruetas, cada vez de mayor dificultad y belleza plástica. De manera especial el patinaje artístico experimentó un gran avance al incorporarse elementos musicales provenientes del ballet.En un principio el patinaje sobre hielo surge por la necesidad de desplazarse por zonas frias, principalmente superficies de lagos y ríos que se helaban en determinadas épocas. Hacia el siglo XII se sabe que este deporte fue usado por Londres con fin de entretener a la gente. En ese momento los patines estaban tallados de hueso. A finales del siglo XVI tuvo lugar una mejora importante al utilizarse cuchillas de hierro en sustitución de las de madera que se usaban hasta entonces. Más tarde, en el siglo XIX, aparecieron las de acero, mucho más ligeras y resistentes. Esto unido a otras mejoras tecnológicas, fueron permitiendo que el patinaje dejara de ser solo un medio de transporte para introducirse el aspecto lúdico de ocio y recreación.
Los patinadores fueron aplicando su creatividad e introdujeron numerosas vueltas, giros y piruetas, cada vez de mayor dificultad y belleza plástica. De manera especial el patinaje artístico experimentó un gran avance al incorporarse elementos musicales provenientes del ballet.
Entre las grandes figuras que ha dado el patinaje artístico a lo largo de su historia podemos destacar a la noruega Sonja Henie, la primera figura importante, que ganó tres medallas de oro olímpicas entre 1928 y 1936. Otra figura muy destacada en la historia de este deporte es la norteamericana Marjorie Parker, quien obtuvo la medalla de oro en 1936, coronándose como la primera Campeona Nacional de Danza sobre Hielo de los Estados Unidos de Norteamérica. O también la alemana Katarina Witt, campeona individual en 1984 y 1988. El norteamericano Dick Button que fue oro en 1948 y 1952. En 1984 la pareja formada por los británicos Jane Torvill y Christopher Dean emocionaron al mundo con su coreografía del Bolero de Ravel y ganaron la medalla de oro, en uno de los momentos más importantes en la historia de este deporte. Entre otros, encontramos a Alexei Yagudin y a Evgeni Plushenko, quienes han ganado numerosos campeonatos y son considerados los mejores patinadores masculinos del mundo.

Carolina Kostner - Mundial de Patín Sobre Hielo 2008 (Gala)

Carolina Kostner, nació el 8 de febrero de 1987 en Bolzano (Italia). Es su padre, jugador de hockey sobre hielo y su madre, patinadora, su pasión por el patinaje que se inicia a partir de la edad de cinco años.
Se levanta rápidamente en el primer cuarto en la clasificación del Campeonato de Europa en 2003 y se convirtió en uno de los principales italiano esperanza de patinaje. Desde que ha confirmado todo lo bueno que pensamos de él en el podio (tercero) del Campeonato Mundial de 2005.
Después de una temporada 2006 por debajo de su nivel, Carolina Kostner vuelve a la cumbre de su clase al convertirse en campeón de Europa en 2007 a través de un programa libre con éxito. 2008 es el año de la confirmación, desde enero conserva su título del Campeonato Europeo y en marzo, se convirtió en vice-campeóna del mundo. En sólo 21 años, Carolina, de modo amable y talentosa, pero nos promete buen tiempo de patinaje en una larga y exitosa carrera sin duda.